jueves, 12 de diciembre de 2019

PLAN IMPLEMENTACION CASCO HISTÓRICO de XIXONA - Verdades y Mentiras 4 años después







Últimamente nuestros políticos locales quieren darnos el "paseillo" por algunas calles del Casco Antiguo.


DICIEMBRE - 2019
https://cascohistoricodexixona.blogspot.com/2019/12/el-paseillo-al-casco-historico-de-xixona.html

En 2017 se decía: El Ayuntamiento prepara desde enero un documento que recoge una serie de medidas para regenerar la zona y evitar derrumbes como el ocurrido a principios de mes - Sandra Ivorra  17.09.2017 | 23:07

  • (……..) La alcaldesa Isabel López (PSOE), advirtió de que «la situación de la parte más antigua de Xixona nos obliga a actuar con urgencia para evitar que se repitan situaciones como la que provocó el derrumbe de la vivienda de la calle Galera a principios de mes». López aseguró que «para llevar a cabo las actuaciones recomendadas por los técnicos se requiere también del compromiso decidido tanto de los vecinos como de las administraciones (……..)




https://www.elperiodic.com/xixona/ayuntamiento-xixona-ultima-elaboracion-plan-revitalizacion-para-casco-antiguo_523358


De todos los ciudadanos de XIXONA es conocido la consideración del Casco Antiguo de Xixona como CONJUNTO HISTÓRICO TRADICIONAL – BIEN RELEVANCIA LOCAL determinado por ley (CHT-BRL) - ("LEY 9/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, del patrimonio cultural valenciano; Decreto 62/2011 de 20 de mayo del Consell CV"),   excepto del propio Ayuntamiento que aprobó por MAYORÍA ABSOLUTA del PLENO MUNICIPAL del pasado mes de noviembre de 2018, un Plan de actuaciones denominado PLAN DE IMPLEMENTACION CASCO HISTÓRICO DE XIXONA y como tal figura en la correspondiente documentación urbanística municipal.

Plan de implementación que estaba destinado precisamente al CASCO HISTÓRICO DE XIXONA, y que a día de fecha, aun no se sabe nada de su ejecución y/o dotación económica.


En dicho plan de implementación figuraban una serie de líneas de actuación debidamente fundadas y cuantificadas, por un importe de  (7.082.366 €).

LINEAS DE ACTUACIÓN
RESUMEN ECONÓMICO POR ACTUACIONES



ACTUACIÓN 1. RELATIVAS A EDIFICACIÓN RESIDENCIAL 1.792.206 €

ACTUACIÓN 2. RELATIVAS A LA MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD 245.000 €

ACTUACIÓN 3. USOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIOS 1.625.360 €

ACTUACIÓN 4. ACTUALIZACIÓN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO 75.000 €

ACTUACIÓN 5. PATRIMONIO CULTURAL Y ESPACIO PÚBLICO 1.491.800 €

ACTUACIÓN 6. INFRAESTRUCTURAS/SERVICIOS 1.853.000 €

TOTAL PROGRAMA DE REGENERACIÓN URBANA .................. 7.082.366 €


Como es obvio, era y es necesario marcar unas prioridades para poder llevar a efecto este ambicioso plan (por cierto poco creíble según los derroteros que va tomando el mismo). 


Se ha dicho por activa y por pasiva que este programa de regeneración urbana carece de dotación económica definidaDe hecho a día de la fecha para no tener el Ayuntamiento, no tiene ni tan siquiera Presupuesto aprobado para estas actuaciones. El conjunto total de aproximadamente 7.082.366 euros previsto en inversiones es simple y llanamente un CONJUNTO DE BUENAS INTENCIONES.

Se hace necesario e imprescindible como punto inicial de verificación de la voluntad municipal respecto a este ambicioso PLAN DE IMPLEMENTACION – ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN DEL CASCO ANTIGUO DE XIXONA las correspondientes dotaciones económicas y su consignación en el próximo PRESUPUESTO MUNICIPAL/2020 del AYUNTAMIENTO DE XIXONA de al menos las siguientes actuaciones:


1-Redacción de una Ordenanza Reguladora de la Conservación y la Inspección Periódica de Edificaciones, (ACTUALIZADA) Con la salvedad de la obsoleta Ordenanza vigente de 2012 (BOP Alicante nº 96; 22/05/2012) prácticamente inutilizada e inaplicada. (ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONSERVACIÓN Y LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS)





2-Creación del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar.

La actuación consiste en la puesta en marcha y efectivo funcionamiento del Registro Municipal de Solares, posibilitando la inscripción en el mismo, tanto de los solares sin edificación, como de los edificios que requieren rehabilitación, para cuyos propietarios se haya declarado el incumplimiento de sus deberes urbanísticos de conservación.
3-Redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

La actuación consiste en la redacción del Plan de Accesibilidad Integral Municipal (en la parte de viario público), debiendo complementarse, en su caso, con un estudio integral de las condiciones de la totalidad del viario del casco antiguo.

4-Creación de una Oficina Municipal de Rehabilitación y Regeneración del casco Antiguo

La actuación consiste en la creación de una oficina municipal encargada de la gestión de todas las actuaciones contempladas en la Estrategia de Renovación Urbana del Casco Antiguo de Xixona. 
Las funciones de esta oficina, en primera instancia, se podrían realizar en las actuales dependencias de la Casa Consistorial, por los funcionarios municipales, durante el tiempo imprescindible para la adecuación de un espacio físico propio e independiente en un edifico municipal de la calle Trinquet. 
Para el funcionamiento de la oficina se realizará la contratación personal administrativa, técnica y jurídica, destinado específicamente y exclusivamente a la gestión de las actuaciones de la ERU.
5-Revisión del P.E.R.I. del Casco Antiguo de Xixona.

La actuación consiste en la redacción de un documento de revisión del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Antiguo, que recoja las diversas cuestiones planteadas en el documento estratégico relacionadas con la adecuación del planeamiento urbanístico, y que se pueden resumir en los siguientes aspectos:

Mejora de los estándares estacionales, mediante el cambio de uso de algunas parcelas con edificios en mal estado (o solares), para implantar zonas verdes o usos dotacionales.
Incorporación de actuaciones de regeneración urbana, sustituyendo parte de las edificaciones en peor estado por nuevas viviendas, espacios comerciales, zonas verdes y aparcamientos.
Estudio del ajuste de las alturas permitidas de la edificación.
Estudio de la delimitación del PERI en las zonas de borde.
Estudio de una nueva propuesta urbanística que contemple la Unidad de Actuación nº 8 (Hort de Joanet) como un espacio de oportunidad nuclear del casco antiguo.
6-Redacción del Catálogo de Protección Municipal y el correspondiente Plan especial de protección del mismo.

La actuación consiste en la elaboración del Catálogo de Protecciones del municipio de Xixona que, en lo relativo al casco antiguo, actualizará y completará el existente en el Plan Especial de Reforma Interior, de acuerdo a los requisitos que establece la normativa vigente y con las consideraciones específicas del ámbito del núcleo histórico tradicional como Bien de Relevancia Local. Por otra parte, y de manera específica incluirá las determinaciones relativas a la delimitación del entorno de protección del Castillo y su plan de protección, dada su  consideración de Bien de Interés Cultural.
Medidas todas ellas recogidas en el documento (actuaciones) señalado; y todas ellas vencidas e inejecutadas en el plazo previsto.

Ninguna de las seis medidas reseñadas; todas recogidas en el correspondiente texto aludido (PLAN DE IMPLEMENTACION) han sido dotadas económicamente en Presupuesto Municipal (solo enunciadas como proyecto/idea de un mero acto de buena voluntad política). De hecho ya lo decíamos en septiembre/2019:

  • (……….) En la actualidad el “cacareado”  Plan de implementación (ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN URBANA DEL CASCO ANTIGUO DE XIXONA PLAN DE IMPLEMENTACIÓN) es  un  conjunto de  buenas intenciones” a priori valorado en 7.000.000 de euros y aprobado en Pleno municipal en noviembre/2018, pero que a fecha de hoy “carece de dotación económica en los  presupuestos del Ayuntamiento”.
  • http://www.xixona.es/es-ES/Ayuntamientos/Urbanismo/293 
  • Igualmente toda la maquinaria político/propagandista es “puedo prometer y prometo” pero en síntesis poco y nada. Como decía el viejo poeta “pan sin din, son cojones en latín” (……….)
 https://cascohistoricodexixona.blogspot.com/2019/09/patologia-y-rehabilitacion-edificios-en.html


CONCLUSIONES


Lamentamos, concluimos y ratificamos después de cuatro años que el “PLAN DE IMPLEMENTACION – ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN DEL CASCO ANTIGUO DE XIXONA” elaborado, pagado y aprobado por todos los Grupos políticos, es puro humo y como bien decían algunos concejales en los distintos plenos municipales “CONJUNTO DE BUENAS INTENCIONES”.

No se puede entender que después del tiempo transcurrido y recursos utilizados (económicos, personales, etc.), iniciemos el ejercicio 2020 sin nada entre manos, solo buenas palabras, papeles y “humo”. Ni tan siquiera son capaces de cumplir con los propios compromisos adquiridos.

Ya en 2016, el equipo de gobierno del PSOE anunciaba reformas y actuaciones en el Casco Antiguo de Xixona; mientras la oposición le reprochaba claramente la falta de recursos en dicho lugar. Circunstancias  afloradas ante el escándalo del colapso en el Edificio de la calle galera 40-42.

Cuatro años después y con plazos vencidos del cronograma” “PLAN DE IMPLEMENTACION – ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN DEL CASCO ANTIGUO DE XIXONA”. El CASCO ANTIGUO DE XIXONA continua en idéntica situación de desidia, abandono e inactividad urbanística municipal.

Ni tan siquiera actuaciones tan simples y económicas como la redacción de una actualizada Ordenanza Reguladora de la Conservación y la Inspección Periódica de Edificaciones o la creación del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar por poner un simple ejemplo, se han hecho.

En Xixona no hay mas actuaciones urbanísticas que la construcción del macro POLIDEPORTIVO de los 4 millones – la BIBLIOTECA del 1.5 millones de euros y el millón del CASTILLO de la sierra Grossa; para esta gente el CASCO ANTIGUO DE XIXONA es inexistente.




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