lunes, 3 de septiembre de 2018

CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS EN XIXONA, 20 años esperando


La Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, regula el desarrollo legal de estos catálogos estableciendo:


·         Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación urbanística en relación con la elaboración de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, a los efectos de la ley, tales documentos deberán abarcar, de manera sucinta, el estudio y evaluación de todos los campos de interés patrimonial de naturaleza inmueble que tengan presencia en su municipio, siendo redactados por equipos pluridisciplinares en cuya composición participarán necesariamente titulados superiores en las disciplinas de arquitectura, arqueología, historia del arte y etnología o antropología que garanticen la solvencia técnica de los trabajos.
·         Los catálogos de bienes y espacios protegidos y sus modificaciones deberán ser informados por la Consellería competente en materia de cultura.
·         La Consellería competente en materia de cultura, cuando aprecie la existencia de inmuebles que deban ser incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural como Bienes Inmuebles de Relevancia Local, y que no hayan sido reconocidos a través del Catálogo Urbanístico, lo comunicará al Ayuntamiento, con los efectos previstos en el artículo 10.
·         El anuncio, según lo previsto en la legislación urbanística, de la información pública de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos o de los Planes que los contengan, determinará la aplicación inmediata a los bienes calificados de relevancia local que consten en dichos catálogos del régimen de protección y las medidas de fomento previstas en esta ley para los bienes del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
·         La Consellería competente en materia de cultura prestará a los municipios que lo requieran la asistencia técnica necesaria para la elaboración de sus Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos.

Asimismo la Disposición transitoria tercera de esa misma norma regula:

·         Todos los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana deberán en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta Ley aprobar provisionalmente un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, de ámbito municipal, o modificar el que tuvieren aprobado para adaptarlo a las disposiciones de esta Ley, y remitirlo al órgano competente para su aprobación definitiva. En caso de que en el municipio no existiera ningún bien merecedor de tal protección, el Ayuntamiento deberá comunicar dicha circunstancia a la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia.

Pues claramente queda demostrado que nuestro Ilustre AYUNTAMIENTO DE XIXONA, lleva un retraso de más VEINTE AÑOS.


Tiempo de sobra; eso es lo que han tenido nuestros gestores políticos para elaborar un CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS EN XIXONA; tiempo infrautilizado y cuya consecuencia las venimos sufriendo en estos momentos.
El  simple paseo por el CASCO HISTÓRICO DE XIXONA, nos describe claramente el efecto desastroso de una MALA GESTIÓN POLÍTICO URBANÍSTICA y NULA PROTECCIÓN jurídica, debido a la ausencia del CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS y la devastadora gestión urbanística derivada de estos últimos veinte años.

En 2017 culmina el desastre; En ese año nefasto y fruto de la DEJADEZ Y DESIDIA MUNICIPAL se produjeron varias catástrofes en el CASCO HISTORICO DE XIXONA, sobradamente conocidas y difundida por los medios locales de comunicación.




Siniestros que fueron acompañados de sendas RECOMENDACIONES por parte del SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA al AYUNTAMIENTO DE XIXONA para actuar con premura y decisión en evitar tal desastre urbanístico.

En diciembre/2017,  la Conselleria de Cultura de la Comunidad Valenciana da un plazo de UN AÑO al AYUNTAMIENTO DE XIXONA para redactar dicho catalogo


Precisamente la CARENCIA por parte del AYUNTAMIENTO DE XIXONA de dicho CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS y ante la intención del derribo por parte del AYUNTAMIENTO del edificio emblemático de la CASA GERALDA para construir en su lugar unas pistas de pádel; propició por parte de La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de San Vicente; por un presunto delito sobre el patrimonio histórico y otro de prevaricación administrativa contra la alcaldesa Isabel López Galera y el arquitecto municipal, el pasado mes de febrero/2018.


La ausencia de esta herramienta Urbanística de protección y regulación, CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS, después de VEINTE AÑOS, propicia la hora de elaborarla y dar explicaciones, máxime cuando con anterioridad a dicha denuncia y por parte de numerosos grupos políticos en la oposición, a titulo de ejemplo: Ciudadanos Xixona en (Pleno Ordinario de 28/09/2017), (Pleno ordinario de 26/04/2018), (Pleno Ordinario de 24/05/2018) venia siendo requerida.




Pues a pesar de todo y de todos, nuestros gestores municipales continúan sin dar ningún tipo de explicaciones. Es lamentable la tremenda impunidad del POLITICO de turno como elemento/a a extinguir. Poco sentido tiene, por decir algo mínimamente coherente, mantener en sus respectivos cargos a individuos/as que son tan necios e incapaces de dar una mínima explicación a los ciudadanos a los que deben el cargo y el sueldo que tienen y reciben.

¡ Por vergüenza ya deberían de irse a su casa ¡


Septiembre de 2018





jueves, 30 de agosto de 2018

LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN XIXONA, OTRA OPORTUNIDAD PÉRDIDA





Desde distintas redes sociales nos hacen llegar “quejas” muy concretas y especificas. Viene siendo habitual que a ciertos colaboradores de nuestro blogger, se les denuncia o bloquea al no aceptarles determinada “crítica", generalmente dirigida a instituciones públicas; que precisamente por su carácter de  públicas tienen el deber de soportar cierto grado de crítica, sean constructivas o no.

La última surgida a raiz de la reciente publicación en el Diario Oficial de la Generalitat valenciana del día 24 de Agosto de 2018:

·         Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas RESOLUCIÓN de 20 de agosto de 2018, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se conceden y se da publicidad a las subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico convocadas para el ejercicio 2018. [2018/8076]






Se puede ver claramente como la población de XIXONA ha quedado excluida de obtener dichas subvenciones por las siguientes razones:

“estar expresamente excluidas la actuación por la convocatoria (art. 36.1 de la orden 1/2016)”



Yo personalmente y muchos ciudadanos de XIXONA, como es obvio se preguntaran que han pedido nuestros ilustres gestores políticos de Xixona a la Conselleria de Igualdad y políticas Inclusivas; al extremo de denegarnos la subvención, aduciendo expresamente



“estar expresamente excluidas la actuación por la convocatoria (art. 36.1 de la orden 1/2016)”.

Pues eso mismo nos estamos preguntando todos porque efectivamente la Orden 1/2016 citada anteriormente lo dice muy clarito:

·         
      ……..Artículo 36. Actuaciones excluidas 1. Quedan expresamente excluidas de estas bases las inversiones destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas y en la comunicación en los siguientes ámbitos………

Es difícil entender que se pida por parte del Ayuntamiento algo que ya expresamente, viene denegado por la misma orden; salvo como es el caso:

“ni tan siquiera se han leído la orden”

Ese es el estado de dejadez local; en cambio y paradójicamente con lo anterior el artículo 39 de esa misma orden dice textualmente:

·         ……………Gastos subvencionables Se considera gasto subvencionable en las subvenciones para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico aquellos gastos necesarios en elementos de obra y/o adquisición de equipamientos para garantizar la accesibilidad universal, de acuerdo con el tipo de acción.

Precisamente aquello que están demandando ciudadanos con movilidad reducida y susceptible de aplicación de estas ayudas y que precisamente a fecha de hoy no están siendo escuchados. Y en este caso ni tan siquiera se pide la subvención. No hay que ir muy lejos de la casa consistorial de Xixona; El colectivo con movilidad reducida, viene reivindicando desde hace meses en Xixona, la adaptación de algunas escaleras del CASCO ANTIGUO DE XIXONA; escaleras de imposible acceso para ciertos colectivos con movilidad reducida.

Los presupuestos participativos/2018 ya se han hecho eco de tal reivindicación pero con resultado NULO por parte del Ayuntamiento de Xixona.

Ese es el reproche a nuestros gestores locales; Han tenido una ocasión de oro para colaborar y ayudar al colectivo; y ni tan siquiera han sido capaces de leer e interpretar una circular en condiciones. Colectivo tan vulnerable como es el de los afectados por una diversidad funcional (discapacitados, ancianos, enfermos, etc)

Nos parece una falta de respeto, una tomadura de pelo y una falta de sensibilidad hacia este colectivo, que no se merece semejante trato.



martes, 28 de agosto de 2018

la CASA ROVIRA y su biblioteca, nuevo POZO SIN FONDO

El Ayuntamiento de Xixona con su alcaldesa al frente está consiguiendo algo muy difícil de hacer y es transformar un Edificio antiguo y singular en un “pozo sin fondo”. 
De todos es sabido que nuestro Ayuntamiento estos últimos años va “derrotando políticamente” de una parte a otra sin destino conocido; Especialmente desde la última entrega de mando a la izquierda republicana de MES XIXONA; Por cierto, amalgama política que ni es de izquierda ni republicana. Pero bueno si eso les gusta y la gente se lo cree, es otro problema.
Paradójicamente, si lo es el cambio de rumbo en el gasto de los dineros públicos. Me gustaría que alguien con más rigor que esta Sra. Nos explicara a todos los xixonencos el sentido de algunas y determinadas actuaciones: 



Todos sabemos y conocemos la CASA ROVIRA, tanto por dentro como por fuera y la misma puede servir para cualquier cosa excepto para hacer en ella un BIBLIOTECA. La ocurrencia puede ser graciosa; hasta que se toca el dinero de todos. Por ahí ya no paso al menos yo; Vds. Hagan y opinen lo que les  la gana al respecto. 

En 2010 nuestro Ayuntamiento invirtió en esa casa 70.800 euros de vellón, haciendo un “Proyecto Básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud para rehabilitación de la misma” según Expediente 2010/52. 

En 2016 nuevamente y en el mismo sitio volvió a invertir otros 50.000 euros; esta vez contratando los servicios de “Modificación del Proyecto Básico y ejecución de la rehabilitación de la Casa Rovira, incluyendo los proyectos específicos de instalaciones”; según consta en su expediente correspondiente Cont.2016/91 publicado el BOP el pasado 23/11/2016 .

En ese mismo año, el Ayuntamiento que viste y calza en Xixona, vuelve a invertir esta vez en otro edificio, pero con la misma finalidad BIBLIOTECA CULTURAL XIXONA, otros tantos miles de euros. En esta ocasión según Cont. 2016/46 se gastan la friolera cantidad de 194.867 euros para “Rehabilitación de la casa de Cultura para adaptación de sus condiciones de accesibilidad” .

En 2017 y con ocasión de la aprobación de sus Presupuestos Generales, 30.000 euros según partida presupuestaria 336-63201 “Proyecto Adaptación Casa Rovira. Y para rematar faena, tienen previsto gastar; porque así consta en el presente Presupuesto Municipal 2018, concretamente en el ANEXO DE INVERSIONES A REALIZAR EN EL EJERCICIO 2018, nada más y nada menos que 1.300.000 euros. 

Es decir, a la CASA ROVIRA, entre pitos y flautas van a inyectarle 2.000.000 de euros 



¿De verdad Sra. Isabel López and Cía. Vds. Se piensan que somo idiotas y que nos estamos chupando el dedo?.  

Ni tan siquiera son capaces de hacer un simple proyecto en condiciones para adaptar un colegio de la localidad a la normativa actual como es el colegio público Sagrada Familia y se gastan 2.000.000 euros en hacer una “Mini biblioteca”. 

Vamos a ver Sra. ¿No estábamos en el Deporte y en la construcción de un SUPER-POLIDEPORTIVO, con sus pistas de Pádel, su calefacción, etc....... al menos esa cabrita nos la estuvieron vendiendo estos últimos años y más recientemente hace un mes bombo y platillos.  

…........Isabel, Isabel, que bonito es vender cabras que uno no tiene y tirar cohetes con el dinero de los demás........ 

¿Por qué no nos haces un gran favor; coge a tu gente; si, si, a tu gente, a los poco que aun te adulan y aplauden por decir y hacer tonterías y os vais a casa?  El dinero público es de todos y no está para jugar con él, deja el espacio político libre a quienes de verdad protegen y aman a su pueblo; cosa que tú, no haces. 

PIEDRA NEGRA y el consorcio

  El pasado día 6 de febrero leíamos en el diario lavanguardia.com, en alusión al titular del periódico "CRECEN LOS RESIDUOS SANITARIOS...