martes, 9 de febrero de 2021

LA CASA GERALDA - 4ª parte - Historia de un despropósito

 


 

En Enero de 2018 y ante la pasividad de todos los organismos públicos implicados en el tema; D.César Guardeño Gil y D.Antonio Marín Segovia (miembros de la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural) interpusieron una denuncia en San Vicente del Raspeig – Alicante, por un posible delito del art 321 y ss del Código Penal, de DELITO SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO y contra un posible delito de PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA del 404 y ss contra Dª Isabel López Galera, Alcaldesa del Municipio de Xixona, y contra su arquitecto municipal D. Ángel Vaillo Oliveras. Denuncia definitivamente archivada el pasado mes de Enero.

https://www.informacion.es/alacanti/2021/01/08/audiencia-archiva-denuncia-casa-geralda-27201266.html

 

El propio Arquitecto Municipal decía expresamente el pasado 12 de Junio de 2019 

“……………………………. El Plan General de Ordenación Urbana de Xixona fue aprobado en 1986, por lo que no dispone entre sus documentos del catálogo de protecciones que ahora exige la legislación urbanística valenciana. Por otra parte, el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Antiguo dispone de un catálogo de edificios protegibles, sin embargo, el ámbito territorial de este documento es parcial y por lo tanto, no tiene el alcance municipal exigido por la LPCV………………………….”

 





la propia Conselleria de patrimonio tiene que ser requerida en junio/2019 por el SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA para confeccionar un informe en condiciones  (Expediente: 201900250 del Sindic de Greuges de la comunitat valenciana) “……………………………… RECOMENDAR a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que, en cumplimiento del informe emitido por la Directora General de Cultura y Patrimonio con fecha 4/4/2019, se gire visita de inspección al inmueble para que por un equipo pluridisciplinar conformado por un arquitecto y un historiador, el técnico de Bienes Muebles, ambos de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Alicante, se efectúe la ponderación exhaustiva de sus valores.

 

Fruto de dichos requerimientos aparece la noticia el pasado 06/02/2021 en el Diario información:

“…………………..  Cultura cambia de criterio tres años después y exige ahora proteger la Casa Geralda de Xixona .- La Conselleria pide declarar Bien de Relevancia Local la mansión del siglo XVIII que el Consistorio proyecta derribar desde 2017, y paraliza cualquier actuación en la zona - La Audiencia acaba de archivar la denuncia que mantenía bloqueado el plan………..…..”

 

Esta resolución contrasta con la postura de la Conselleria de 2017, cuando comunicó, a raíz de la denuncia de la asociación Círculo de Defensa del Patrimonio de Valencia por el proyecto de derribo, que la mansión señorial podría gozar de amparo por su tipología y volumetría, pero que era potestad municipal y su valor era limitado al no conservarse el medio rural original.

https://www.informacion.es/alacanti/2021/02/06/cultura-cambia-criterio-exige-ahora-34177158.html

 


Compromís-Xixona ha hecho público ahora, que en mayo de 2020 la Generalitat remitió un escrito a la Corporación por el que se pide proteger este inmueble, y lo acompañaba de un informe que acredita su valor histórico, por lo que el derribo sigue bloqueado por orden de la administración autonómica.

 

Afirmando el concejal y portavoz de la formación valencianista en Xixona, Joan Arques, y acusando a socialistas y liberales de crear «falsas esperanzas» y «confundir» a los vecinos y vecinas anunciando que se retoma la construcción de unas pistas de pádel en el municipio en el lugar dónde actualmente se encuentra la Casa Geralda.

 

Añadiendo que «el proyecto de derribo y construcción de las pistas de pádel lleva casi 4 años encima de la mesa, y no podemos entender como el equipo de gobierno es capaz de sacar pecho de una gestión así de mala. Lo que se tendría que hacer es dejar de hacerse autobombo y explicar a la ciudadanía por qué no se ha ejecutado aún el proyecto y el hecho de que la nueva licitación tardará por lo menos otro año más».

 

“……………Destacando que la Conselleria de Cultura, a través del Servicio Territorial de Cultura de Alicante, instó el pasado mes de mayo de 2020 al Ayuntamiento de Xixona a declarar la Casa Geralda como Bien de Relevancia Local, como conclusión a un laborioso informe donde «incluso se incluyen referencias de artículos especializados destacando su valor patrimonial, entre ellos, uno del propio concejal de Cs y actual miembro del equipo de Gobierno, Javier Gutiérrez»…………..”

 

https://www.elperiodic.com/xixona/compromis-rechaza-actitud-psoe-asunto-casa-geralda-xixona_727797

 

Lo lamentable de todo esto es comprobar cómo a día de la fecha y a pesar de los distintos requerimientos tanto particulares como oficiales; el Ayuntamiento de Xixona continúa sin actuar con la coherencia que le corresponde. El catálogo de Bienes y espacios protegidos, el plan especial de protección y plan director para la intervención de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana, que son herramientas de protección y por tanto elementos básicos.

Es realmente esperpéntica la postura del GOBIERNO MUNICIPAL DE XIXONA, prefiriendo derribar un Edificio histórico como la CASA GERALDA para construir en su lugar cualquier cosa que se les ocurra, sea un POLIDEPORTIVO o UNAS PISTAS DE PADEL. Cuando paradójicamente si protegen la CASA ROVIRA o el MOJON inventado, con más de 2.000.000 millones de euros gastados.

https://cascohistoricodexixona.blogspot.com/2020/10/el-mojon.html



La coherencia y el sentido común brillan por su ausencia entre la clase política gobernaante, es notorio que el dinero que manejan no les pertenece, si así fuera otro gallo nos cantaría.

https://www.youtube.com/watch?v=u-eeF22FZqg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PIEDRA NEGRA y el consorcio

  El pasado día 6 de febrero leíamos en el diario lavanguardia.com, en alusión al titular del periódico "CRECEN LOS RESIDUOS SANITARIOS...