martes, 29 de agosto de 2017

DESPRENDIMIENTOS CALLES LES PARRES - GALERA

En Enero del presente año, se denunciaron desprendimientos en la Zona, la misma anduvo cortada mas de tres meses, nuevamente volvemos a lo mismo .....................................

http://cascohistoricodexixona.blogspot.com.es/2017/01/carta-remitida-al-grupo-politico-pp-de.html














Nuevamente anoche mas de lo mismo........................ ¿Cuando se va a tomar en serio el Ayuntamiento el deterioro del Casco Histórico?

¿Y los miembros de la oposición, QUE TIENEN QUE DECIR, ademas de levantar la mano y asistir a los plenos?

¿Tenemos que esperar la DESGRACIA para actuar?

Después de siniestro a primera hora, a medio día, aun tenemos la calle raval sin cortar y circulando a vehículos en dirección prohibida, otra cosa no pero la imprevisión continua


El caos de TRAFICO en la zona de conflicto se afianza. Menos mal que tenemos la "Tasca capeta" cerca



1 de septiembre 2017 - Cierran la calle Galera de XIXONA por caída de cascotes



la ciudadanía se hace eco de la dejadez municipal mediante las redes sociales:

" Que fuerte me parece que dejen que pasen estas cosas😢 sabiendo como están esas casas!!!. Lo que ha sido Jijona y lo que parece ahora. Cualquier pueblecito muestra su casco antiguo como algo maravilloso y en Jijona están dejando que se pierda, pena y rabia es lo que siento de ver estas cosas...."


                                          20 Abril de 2019

Prácticamente dos años después se repite la misma desgracia.






lunes, 28 de agosto de 2017

RATAS muertas en estado de putrefaccion en escaleras PORTAL DE TIBI-FONT NOVA


Alguien no está haciendo bien los deberes en el Ayuntamiento de Xixona. Cuando menores, ancianos y enfermos tienen que caminar por la zona alta del Casco Antiguo; no solo rodeados de SOLARES llenos de suciedad y escombros.



Ahora también RATAS MUERTAS EN LA VIA PUBLICA.Ayer Domingo 27 de Agosto  en las escaleras del Portal de Tibi/Calle Font Nova aparecían varias ratas muertas en estado de putrefacción……… 






¿Cuánto más hace falta para que actúen los poderes público?

viernes, 25 de agosto de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE XIXONA, INCUMPLE EL OBJETIVO DE LA REGLA DE GASTO EN LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2016.



Con motivo del  INCUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE LA REGLA DE GASTO EN LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2016, por parte del AYUNTAMIENTO DE XIXONAel Ayuntamiento Pleno adoptó........... la aprobación de un documento (Plan Económico financiero 2017/2018):

                    http://www.xixona.es/upload/transparencia/presupuestos/pef2017_2018.pdf


“................En Informe emitido por la Intervención municipal en fecha de 25 de abril de 2017 sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla del gasto y del límite de deuda con motivo de la Liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Xixona del ejercicio 2016, aprobada mediante resolución de la Alcaldesa núm. 2017/570, de fecha 25 de abril de 2017, se puso de manifiesto .............el incumplimiento del objetivo fiscal de la regla de gasto

De acuerdo con el citado informe y con la normativa vigente, una vez constatado el incumplimiento, la administración pública incumplidora deberá de formular un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto. ....................."



documento (Plan Económico financiero 2017/2018)

Me quedo perplejo cuando dice nuestra alcaldesa  "haciendo alusión a dicho incumplimiento por parte de su gobierno" y que ella misma preside ,en el pasado pleno ordinario de Julio/2017 (minuto 12.52 del vídeo):


".........yo considero muy injusto este documento (Plan Económico financiero 2017/2018) y me cuesta mucho presentar este documento así. En un Ayuntamiento que no tenemos deuda, tenemos dinero en el banco, todos los años ingresamos mas que gastamos y encima tenemos que dar explicaciones. ¿quien lo entiende? , no podemos compartir este tipo de medidas; son muy injustas las reglas del juego, y ya toca cambiarlas........."

Vamos a ver Sra. Alcaldesa ¿como que no entiende?, si el documento (Plan Económico financiero 2017/2018) lo presenta Vd. a través de la concejalia de Hacienda Municipal por obligación legal.

PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO 2017/2018, QUE SE PRESENTA POR INCUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE LA REGLA DE GASTO EN LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE XIXONA, documento que presenta ella misma, de la mano obviamente de su concejal de hacienda Sr. Mira, para su aprobación por el Pleno y por imperativo legal.



Habra que recordarle a la Sra. Isabel López Galera , alcaldesa de Xixona y del partido PSPV-PSOE, que fue de mano del partido al que pertenece - PSOE y de su Secretario General Sr. Zapatero el 2 de Septiembre de 2011, cuando el Congreso de los Diputados aprobó con 316 votos a favor y 5 en contra, la primera reforma constitucional de calado, para introducir de forma urgente en la Carta Magna "el Principio de Estabilidad Financiera para limitar el déficit" y consecuencia posterior el "control del Gasto y la regla de control del mismo"; precisamente de lo que ella se queja, la aplicación de la Regla de Gasto.

https://politica.elpais.com/politica/2014/11/24/actualidad/1416849910_452980.html


ARTÍCULO 135 - CONSTITUCIÓN  (HASTA 2011)

1. El Gobierno habrá de estar autorizado por Ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.
2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.









ARTÍCULO 135-CONSTITUCIÓN VIGENTE (DESDE SEPTIEMBRE DE 2011)


1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.
Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.
La actual situación económica y financiera no ha hecho sino reforzar la conveniencia de llevar el principio de referencia a nuestra Constitución
3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.
4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.


Es necesario que nuestros gobernantes al menos en Xixona, se vayan enterando si no lo saben, cosa que dudo, de como funciona el "circo político" y dejen de fingir con "aparente indignación"

Una de dos o esta Sra. no se entera, o peor aun, no se quiere enterar: difícilmente puede ni debe quejarse de algo que ha propiciado ella misma (Incumplir el objetivo de la Regla de Gasto en el ejercicio económico 2016) la prueba de ello es que viene avalado precisamente por la presentación ante el Pleno del ya referido documento (Plan Económico financiero 2017/2018) por el equipo de gobierno actual. Quienes gobiernan en Xixona son Vds (PSOE-PSPV) con el apoyo incondicional de (MES XIXONA).

Su cara y actitud lastimera de victimización cuando expresa su desacuerdo con algo que ella y su gobierno han propiciado, presentando y avalando un documento (Plan Económico financiero 2017/2018) - POR INCUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE LA REGLA DE GASTO, es de mero postureo.

                 "Esas cosas Isabel, hay que llevarlas mejor preparada, a lo bruto no entra"

El incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Xixona de la Regla de Gasto, lleva necesariamente implícito la presentación de un documento denominado (Plan Económico financiero 2017/2018) con una serie de requisitos y plazos marcados por ley y que Vd. bien sabe o debería saber.

Igualmente recordarle tanto a Vd. como al grupo político que la mantiene al frente de la alcaldía (Mes Xixona) que cuando el líder espiritual del mismo Sr. Carbonell, dice: (minuto 09.59) del vídeo: 

                                     "........ criticar la falta de autonomía local........."

Al igual que Vd. continua sin enterarse; la Autonomía municipal  (principio fundamental de la constitución española de 1978) al igual que la energía, ni se pierde ni se gana con la redacción y aprobación del mencionado documento (Plan Económico financiero 2017/2018), este documento es simplemente la "causa " del INCUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE LA REGLA DE GASTO EN LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2016, por parte del AYUNTAMIENTO DE XIXONA. Y lamentablemente los responsables de ese incumplimiento son Vds mismos.
























jueves, 24 de agosto de 2017

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS :TAXA D'EXPEDICIÓ DE DOCUMENTS ADMINISTRATIUS - Ple Xixona Juliol 2017


El cobro de TASAS ADMINISTRATIVA y el ejercicio del DERECHO A RECIBIR INFORMACION veraz y gratuita.

En el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Xixona del pasado mes de JULIO/2017; pudimos ver con asombro y perplejidad como los grupos Políticos PSOE y coalición MES XIXONA, votaban sin rubor alguno, una tasa concreta para penalizar cualquier documento administrativo que se solicite EL CIUDADANO.

Por poner un ejemplo si la información que se solicita lleva implícita 10 folios en DIN 4 tendremos que abonar solo…………………… 10 x 0,60 -------- 6 euros. Pero más fuerte aun, si lo que se pretende es obtener la información en soporte digital (formato pdf) tendremos que abonar una tasa de 40 euros.

En mi opinión de su simple lectura he de entender que nuestro Ayuntamiento pretende obtener pingues beneficios por facilitar cualquier tipo de información que esta obligado a dar,  tanto si se solicita  en papel como en archivos pdf. o como ya apunto con buen criterio  la concejal del Grupo Popular Dña Maria  Fuensanta Galiana cuando afirmaba (minuto 02,48 del vídeo):

(........................  La transparencia comporta que el Ayuntamiento tenga que entregar los documentos que el ciudadano solicite; y el pago mediante una tasa, es un traba/obstáculo a la solicitud de cualquier documentación.....................)




Llama extremadamente la atención que el afán recaudatorio del Ayuntamiento de Xixona, penalice  uno de los emblemas que enarbola precisamente el equipo gobernante PSOE en su ADN como son: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN y LA TRANSPARENCIA INFORMATIVA.




Ya me dirán Vds. de que manera fomenta nuestro equipo gobernante en el Ayuntamiento (PSOE en coalición con MES XIXONA) ambos principios; Cobrando una tasa de 0,60 euros por folio y 40 euros por Pdf.

Me pregunto en pleno siglo XXI, con la era digital en marcha y en aplicación de los PRINCIPIOS de ACCESIBILIDAD, INTEROPERABILIDAD y REUTILIZACION,

¿No sería más ajustado a derecho, justo y solidario ubicar en la Web Municipal    http://www.xixona.es/  la información más relevante para sus ciudadanos, sin necesidad de cobrar esa  Tasa de los ya exhaustos bolsillos de la ciudadanía?.

Ciudadanía que observa como sus dirigentes locales se promocionan “profesionalmente” publicitándose con títulos académicos innecesarios para ejercer un buen gobierno y que ningún ciudadano ha podido ver, a pesar de que ya algunos si se que se lo han pedido a nuestros representantes políticos sin obtener respuesta.


¿Ya me dirán que interés relevante tiene para los ciudadanos de Xixona, (que la Sra. Lopez sea o no periodista; La Sra. carbonell licenciada en derecho o por último la Sra. Arques licenciada en arte, si es que lo son, cosa que dudo)? porque realmente a ninguno, nos importa un carajo su titulación.

Nos muestran sus curriculum (que nadie les exije tener) y  paradojicamente no, como usan el dinero público para hacer proyectos y aventuras políticas.

Poco o nulo talante democrático parecen apuntar quienes a base de “penalizar” con billetes pretenden tapar bocas; la poca transparencia de nuestro Ayuntamiento se limita a meros avisos de eventos festivos y similares y poca o nula información relevante para los ciudadanos. Y para muestra un botón:


El Ayuntamiento de Xixona, pretende vendernos desde hace años  la construcción de Nuevas y lujosas  Instalaciones deportivas a saber:

·         Con fecha 17/03/2014, BOP de Alicante  nº 52, se adjudica con nº expediente 2013/49.1 la  REDACCION PLAN DIRECTOR DE ORDENACION DEL POLIDEPORTIVO Y PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION PABELLON POLIDEPORTIVO. con fecha de formalización del Contrato el 07/03/2014 e importe total de adjudicación de 132.858 euros. Adjudicación al Contratista SANTATECLA ARQUITECTOS, S.L.P

·         Con fecha de adjudicación 15/06/2015, y  expediente 41, REDACCION PROYECTO EJECUCION DOS PISTAS PADEL EN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL Y DERRIBO  Casa Geralda .por importe de adjudicación de 8.591,00 euros. Adjudicación al Contratista SANTATECLA ARQUITECTOS, S.L.P. (CONTRATOS MENORES ADJUDICADOS en 2015). 

Proyecto de Polideportivo que todos sabemos no van hacer y Pistas de Pádel que por unas razones u otras tampoco las van a poder desarrollar en el lugar propuesto (La casa Geralda). En síntesis llevamos ya pagados más de 140.000 euros en “tirar cohetes” para nada; y curiosamente ningún ciudadano de a pie ha podido ni tan siquiera visionar la documentación. Salvo algún temerario que denuncio los hechos  ante el Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana en 2015 y si lo pudo ver y obtener copia:







Y yo me pregunto, si antes para poder ver un proyecto de un Polideportivo que ni tan siquiera van a construir y por el que ya hemos pagado más de 140.000 euros, algún ciudadano ha tenido que recurrir al Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana para obtener una copia y poder verlo.

 ¿Qué va a ocurrir ahora, con la NUEVA TASA; cobraran a cada ciudadanos que quiera información  40 euros por un pdf.  documentación que es pública y ya pagada con dinero de todos los xixonencos?

¿Cuántas veces vamos a tener que pagarle al Ayuntamiento sus aventuras políticas; Primero pagamos un proyecto por importe de 140.000 euros y no ejecutado; y ahora con la NUEVA TASA, nuevamente vamos a tener que volver a pagarle si queremos verlo?

¿Pero es que estos Sres. No se enteran o no quieren enterarse que estamos en el siglo XXI, en la era de las nuevas tecnologías y que la ley les obliga (no es voluntario) .Si sres, les obliga a ubicar toda la información que sea relevante y está precisamente lo es, en la página oficial del Ayuntamiento?

¿Por qué entiendo que el futuro Polideportivo con todas sus instalaciones y sus correspondientes pistas de pádel, es información Relevante; Porque si después de pagar más de 140.000 euros por un “corta y pega” eso no es información relevante ya me dirán Vds. que es relevante para vds?

Es difícil entender que un equipo de gobierno denominado PSOE, no sea transparente desde hace tanto tiempo con una información tan relevante como la ya indicada y permanezca en esa actitud con el apoyo de MES XIXONA (coalición de izquierdas).

Alguien debería decirles que función tiene el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Xixona.

Pero que estén tranquilos, que alguien con mejor criterio se los dirá en las próximas elecciones.tanto a uno como a los otros.








jueves, 17 de agosto de 2017

Incumplimiento de CONVENIO del AYUNTAMIENTO DE XIXONA


ULTIMA  HORA


Una vez mas y sin dejar de sorprendernos nuestro Ayuntamiento vuelve a meter la pata. Nuevamente la Institución del SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, vuelve a tirar de las orejas a nuestros "gestores políticos", por no hacer bien los deberes:

Con fecha 17/07/2017 EIXIDA NÚM. 19546 y dirigido al Ayuntamiento de Jijona Sra. Alcaldesa-Presidenta Av. de la Constitució, 6 Jijona - 03100 (Alicante) ================== Ref. queja núm. 1611356 ================== Asunto: Incumplimiento de convenio. Mantenimiento de caminos. La Institución del SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, le dice a nuestra alcaldesa:


(........ con motivo de unas obras de conducción de agua potable, firmó un convenio con el Ayuntamiento de Xixona de fecha 5 de junio de 2000, por el que se autorizaba la ocupación de estos terrenos, comprometiéndose éste a la ejecución de las obras necesarias para que el camino pudiera ser usado en todo momento por vehículos de motor; sin embargo, el camino resulta intransitable dada la ausencia de labores de mantenimiento, habiéndose solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento la realización de las mismas, sin que se haya obtenido respuesta........)

(......... señalar que los convenios, de carácter público o privado, son auténticos vínculos contractuales, y obligan inexorablemente a las dos partes, por lo que el Ayuntamiento viene obligado al mantenimiento del camino, para que pueda ser usado en todo momento por vehículos de motor, automóviles.........)

(.........En virtud de todo cuanto antecede, y de conformidad con lo previsto en el art.29 de la Ley de la Generalitat 11/1988, de 26 de diciembre, reguladora de esta Institución, consideramos oportuno RECOMENDAR al Ayuntamiento de Xixona: 1.- Que proceda al cumplimiento de las obligaciones asumidas, derivadas del documento de autorización de ocupación de terrenos firmado con el interesado el 5/6/2000, que tiene la naturaleza jurídica de convenio entre el interesado y el Ayuntamiento de Xixona. 2.- En caso contrario, previos los trámites legales necesarios, proceda a la resolución del citado convenio, asumiendo las indemnizaciones al particular que, en su caso, fueran legalmente exigibles. 3.- Que, en su caso, proceda en el menor tiempo posible a la formalización de la constitución de los derechos de servidumbre y paso que pudieran existir, y a la inscripción de éstos en los Registros Públicos y en el Inventario Municipal de Bienes........)


LOS CONVENIOS ENTRE CIUDADANOS Y AYUNTAMIENTOS ESTÁN PARA CUMPLIRLOS

Hay que recordarles a nuestros gobernantes en el Ayuntamiento y particularmente a sus directores políticos, a unos mas que otros; que la función primordial de su presencia en la institución municipal es la de FACILITAR LA VIDA y HACERLA MAS LLEVADERA a sus ciudadanos. Y lamentablemente, y esperemos que por poco tiempo, alguna/o, aun cobrando un buen sueldo ,anda empeñado/a en hacer precisamente todo lo contrario.

Pero que no olviden que todo lo que hacen para dificultar la vida de los ciudadanos, se lo recordaremos en las próximas ELECCIONES.



PIEDRA NEGRA y el consorcio

  El pasado día 6 de febrero leíamos en el diario lavanguardia.com, en alusión al titular del periódico "CRECEN LOS RESIDUOS SANITARIOS...