miércoles, 21 de noviembre de 2018

PORTAL DE TIBI, 18 - 1ª Parte - Crónica de una caída anunciada








La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales. Esta afirmación, contenida en el artículo 103.1 de la Constitución, es el eje sobre el que debe gravitar la actuación de la Administración. El interés general se configura de esta manera como un principio constitucionalizado, que debe estar presente y guiar cualquier actuación de la Administración. La consecuencia inmediata no es otra sino la de que la Administración no goza de un grado de autonomía de la voluntad similar al que es propio de los sujetos de derecho privado. La actuación de la Administración deberá estar guiada por la búsqueda y prosecución del interés público que le corresponda, lo que le impedirá -por imperativo del artículo 103.1 de la Constitución- apartarse del fin que le es propio.

No una, ni dos, ni tres, sino hasta cuatro RECOMENDACIONES ha recibido el Ilustre Ayuntamiento de Xixona de manos del SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA en estos últimos tres años y desde que gobierna el PSOE-PV de manos de la actual Alcaldesa Sra. Isabel López Galera y su lugarteniente Sra. Carbonell (concejala de Urbanismo y de mil quinientas cosas más). En todas ellas le dice lo mismo:

1.-Limpieza y vallado de los solares existentes en la zona alta del casco antiguo (calles Fuente Nueva, San Antonio y Portal de Tibi)

2.-Declarar al inmueble sito en la calle Portal de Tibi, nº 18 en situación legal de ruina

Es difícil entender como el Ayuntamiento de Xixona firma el pasado Junio de 2016 un protocolo de colaboración con la Institución del SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, lo anuncia a bombo y platillo en prueba solemne de Transparencia y colaboración por parte de dicha alcaldesa para posteriormente incumplirlo sistemáticamente.


(……...)El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, y la alcaldesa de Xixona, Isabel López, han firmado hoy un convenio de colaboración entre las dos entidades que representan con el objeto de mejorar la protección de los derechos y libertades de las personas. La firma del documento ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial (………)

Ciertamente es difícil entenderlo salvo que fuera un simple gesto de aparentar lo que ni ella misma es capaz de creerse que es “transparente”. El actual equipo de gobierno municipal de Xixona ya apuntaba maneras; Pero los vecinos del CASCO HISTÓRICO de XIXONA no nos creíamos que iba a llegar a tanto su necedad y tozudez.

¿Qué más necesita un dirigente político para cumplir con su obligación y respetar el mandato de aquellos ciudadanos/as que la han elegido como alcaldesa?

¿No le basta con las peticiones de sus vecinos para que actue en el CASCO HISTÓRICO de XIXONA; No le basta con las más de CUATRO RECOMENDACIONES especificas que ya ha hecho el SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA?

OCTUBRE/2016 – (queja nº 1610509)

(……..)  RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Xixona que adopte todas las medidas legales que sean necesarias para lograr la adecuada conservación y rehabilitación de los inmuebles, así como la limpieza y vallado de los solares existentes en la zona alta del casco antiguo (calles Fuente Nueva, San Antonio y Portal de Tibi) (……..).



DICIEMBRE/2016– (queja nº 1605162)

(……)  RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Xixona que se conteste en tiempo y forma a los escritos presentados por la autora de la queja y que se incoe el procedimiento para declarar al inmueble sito en la calle Portal de Tibi, nº 18 en situación legal de ruina, adoptando todas las medidas que sean necesarias para mantener dicho inmueble limpio y en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias (…….).


ENERO/2017– (queja nº 1612375)

(….)  RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Xixona que extreme sus esfuerzos para exigir a los propietarios que mantengan los inmuebles del casco antiguo en un adecuado estado de conservación, limpieza, higiene y decoro para evitar su progresiva degradación mientras se lleva a cabo la rehabilitación integral y revitalización del casco histórico. (…….).


¿No le es suficiente que más de CINCUENTA FAMILIAS reivindiquen algo que por sentido común y por ley les corresponde; como es vivir con seguridad y protegidos mínimamente de la caída de cascote de los cientos de Edificios y casas que no han visto un INSPECCIÓN URBANÍSTICA hace mas de 100 años?

¿Hay que esperar a otro derrumbe como el último del pasado año en la calle Galera; de verdad Sra. López hay que esperar a eso?

¿Que tenemos que pensar los ciudadanos residentes en el CASCO HISTÓRICO cuando leemos en el periódico que el AYUNTAMIENTO DE XIXONA pretende gastarse todo el superávit en construir un POLIDEPORTIVO; cuando buena parte de la ciudadanía esta viviendo entre MIERDA y RUINA URBANÍSTICA en el CASCO HISTÓRICO y Vds. TODOS; gobierno y oposición derivan la mirada hacia otra parte?

https://onda15.es/noticias/xixona-presenta-proyecto-pabellon-polideportivo-se-pretende-dar-solucion-una-necesidad-historica-del-municipio-123

(……)  El Ayuntamiento de Xixona ha celebrado un acto público de presentación del proyecto de construcción del pabellón polideportivo municipal con el que se pretenden cubrir las necesidades actuales de práctica deportiva y de actividad física en la localidad.......... El plan recoge un edificio de tres plantas, con una superficie total construida de 5.177 metros cuadrados y un coste de 3.346.330 euros (+IVA)(…..)



¿Es justo tener conviviendo a más de cincuenta familias con ratas, pulgas, escombros, etc; de verdad es necesario que toda una INSTITUCIÓN como es el SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, tenga por Cuarta vez que llamar la atención a una gestora política elegida por la ciudadanía;Tienen dinero para hacer POLIDEPORTIVOS , pero no para atender a los ciudadanos, vergüenza les debería dar?  Al menos a mi me da, solo simplemente leerlo, Ahí tienen la última: 

JUNIO/2018– ( Queja número. 1800125)

(…….) RECOMENDAR  al  Ayuntamiento  de  Xixona  que,  en  cumplimiento  de  nuestras Recomendaciones emitidas en los anteriores expedientes de queja nº 1610509, 1605162 y 1612375, siga adoptando todas las medidas que sean necesarias para lograr la limpieza y desinfección de toda la zona, así como la declaración de ruina y posterior demolición del inmueble situado en el Portal de Tibi  (……..).

¿Tan difícil es atender las necesidades de sus vecinos que llevan reivindicando la limpieza de la zona desde el año 2013?

Lamentablemente Sra. Alcaldesa; Ni Xixona se merece a una dirigente como Vd. ni nosotros ciudadanos residentes del CASCO HISTORICO nos merecemos tener que soportarla por mas tiempo.

¡ CUMPLA CON LA LEY O DIMITA CUANTO ANTES; XIXONA y más de cincuenta familias del CASCO HISTÓRICO se lo agradecerán ¡




lunes, 8 de octubre de 2018

LAS PULGAS Y PIOJOS INVADEN LA ZONA ALTA DEL CASCO ANTIGUO DE XIXONA



En el pleno del pasado 27 de septiembre de 2018; Nuevamente nuestra concejal representante del Partido Popular, en el apartado Ruegos y Preguntas volvió a DENUNCIAR PÚBLICAMENTE la invasión de PULGAS en la zona alta del CASCO ANTIGUO de XIXONA (calles Portal de Tibi, calle Fuente Nueva y calle San Antoni). 




Todos sabemos cuál es el FOCO y el origen de las pulgas. Todos menos nuestro AYUNTAMIENTO; el cual no quiere verlo y mira hacia otra parte. El FOCO origen de la invasión de las pulgas no es otro que el basural denominado por todos los vecinos como el BARICENTRO (integrado por el entorno de las calles Fuente Nueva, Portal de Tibi y Santa Ana. Baricentro que agrupa varios SOLARES, de titularidad pública unos y privados otros; Pero que en síntesis acumulan entre todos ellos, toneladas de BASURAS, DESPERDICIOS, ESCOMBROS, ANIMALES MUERTOS EN DESCOMPOSICIÓN, etc.) 


Dicho BARICENTRO lo componen un grupo de SOLARES al que nuestra ilustre concejala de Urbanismo últimamente viene a denominar PATIOS TRASEROS. Pero que llame a la mierda de una manera u otra, no deja de ser lo que es PURA MIERDA.  



Lamentablemente la permanencia de esta basura en estos SOLARES durante tanto tiempo ha generado la perpetuación de un FOCO de suciedad que hasta que no ocurra una desgracia lamentablemente nuestro AYUNTAMIENTO no piensa actuar.  

Estos hechos se vienen denunciando PÚBLICAMENTE desde 2010 y nuestro AYUNTAMIENTO se limita a aceptarlo; sin tomar ninguna otra medida, salvo enviar puntualmente una regadora que baldea la calle del portal de tibi,fuente Nueva y poco más



No actuando en la recogida de la suciedad y la mierda acumulada en el interior de los SOLARES citados. Con lo cual el FOCO origen de los mosquitos cada vez es mayor. Es lamentable la DESIDIA y DEJADEZ MUNICIPAL en este Asunto. Máxime cuando estas quejas vienen de tiempo atrás; Precisamente el Grupo Popular de boca de su representante en el Pleno, ya lo puso en evidencia en años anteriores:



Los vecinos de la zona ya han denunciado esta anomalía por escrito ante el Ayuntamiento y ante otras instituciones el pasado 4 de septiembre de 2017, según Registro entrada número. 2017/4463.





Pero en el caso que nos ocupa no solo las denuncias y quejas vienen del Grupo político citado; En este caso incluso el requerimiento es de instancias superiores concretamente  del SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA: 


Confiemos en las próximas elecciones para enviar a nuestros actuales dirigentes PSOE-XIXONA y MES XIXONA al lugar donde se merecen  

¡ A LA PUTA CALLE ¡    …... perdón por lo de puta

miércoles, 19 de septiembre de 2018

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS XIXONA/2018 - PSOE-MES XIXONA - IMPRESENTABLES






Desde luego ni a unos ni a otros hay por donde cogerlos y como dice el refrán entre ambos la mataron y ella sola se murió (La Esperanza).Es insostenible la tomadura de pelo a todos los ciudadanos y especialmente a los jijonencos por la paralización y falta de INFORMACIÓN de los PRESUPUESTO PARTICIPATIVOS 2018 del AYUNTAMIENTO DE XIXONA  por varias razones: 



1.- No se puede aprobar en un Pleno un presupuesto municipal con 60.000 euros para “PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS” y después ni tan siquiera dar explicaciones de su inejecución. 



2.- No se pueden engañar a la ciudadanía generando falsas expectativas solicitando la colaboración y participación solidaria de los ciudadanos en la elaboración de tales acciones después de más de seis meses de trabajo y participación en una serie de propuesta se les ignore. 



3.- Se ningunea la buena voluntad de los ciudadanos que han colaborado de forma altruista en la confección de las partidas presentadas y aprobadas en ASAMBLEA. Es vergonzoso después de implicar a todos, se archive sin dar ningún tipo de explicación. Se pervierte con ello el espíritu y la finalidad del presupuesto Municipal (asuntos solidarios y de interés general) en el caso que nos ocupa, aun mas por ser la movilidad de personas con disfunciones físicas y psíquicas (discapacitados, ancianos, enfermos con movilidad reducida, etc) un asunto extremadamente sensible y que nos afecta a todos los ciudadanos. 

Cuando en el mes de mayopor mayoría de votos y en ASAMBLEA GENERAL se aprueba por más de 94 puntos la adaptación de “algunas de las escaleras”, no se entiende que los responsables políticos dejen en manos de la opinión de un técnico la decisión de hacer la mencionada propuesta. 



Nadie entiende que un técnico tenga la desfachatez de decir por escrito lo que se dice en el informe técnico y lo que es peor, que se le acepte por parte de las autoridades municipales semejante informe. El contenido del “informe Técnico” no se sostiene por ninguna parte por varias razones:  

A) Lo que se le pide al Técnico es un informe de valoración técnica (viabilidad, coste económico, etc.) y lo que aporta es un “estado de opinión”; además un estado de opinión que viene nuevamente a dejar patente la INACTIVIDAD MUNICIPAL tanto del Ayuntamiento como Institución, como del Técnico en cuestión en estos últimos cuarenta años. Es impresentable que un técnico con más de 30 años de ejercicio en la población diga lo que se dice en dicho informe: 
(../..) La eliminación de barreras arquitectónicas en el viario público, con carácter general y mediante actuaciones específicas para este fin, debiera obedecer a las determinaciones previamente establecidas en un plan que concrete las necesidades, prioridades y costos (../..) 



Para decir eso no hace falta ser “ARQUITECTO JEFE DEL D.T. DE GESTION Y DISCIPLINA URBANISTICA”; parece poco serio que desde el año 1982 (promulgación de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos (LISMI), que desarrolla el artículo 49 de la Constitución Española) origen de las pioneras normas de “Diversidad funcional y Accesibilidad” y la más reciente el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. La cual daba como último plazo a TODAS las administraciones públicas el pasado 4 de diciembre/2017 para el cumplimiento extensivo de la ley. Han transcurrido más de 32 años, tiempo más que suficiente para que dicho Sr. Públicamente y textualmente diga:  

(../..) debiera obedecer a las determinaciones previamente establecidas en un plan que concrete las necesidades, prioridades y costos (../..) 

Como dijo aquel “a buenas horas mangas verdes” ciertamente para decir estas cosas no se necesita un funcionario que cobre más de 50.000 euros anuales, ni a un equipo de gobierno que se lo permita. 



Lo que se necesita es tener algo más de vergüenza social: Después de 32 años ni un técnico puede decir eso, ni un político aceptarlo. Lo que tienen que hacer unos y otros es simple y llanamente ponerse a trabajar ambos y hacer que estas escaleras, al menos estas, sean accesibles para todo “ser viviente” con o sin piernas. Haciéndose realidad la voluntad popular y jurídica de los ciudadanos.



¿Desde 1982 en que se publicó la norma de adaptación Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos (LISMI) el Sr. Arquitecto y todo su equipo, no han tenido ni tiempo ni dinero para adaptar las escaleras citadas? 

"Ahora argumentan para no hacerlo que tienen que hacer previamente un Plan"





¡ Yo  que les haría un Plan; pero para que se fueran a casa y no volvieran por Xixona ¡ 


I M P R E S E N T A B L E S 

PIEDRA NEGRA y el consorcio

  El pasado día 6 de febrero leíamos en el diario lavanguardia.com, en alusión al titular del periódico "CRECEN LOS RESIDUOS SANITARIOS...