FUENTE NUEVA 16 - CINCO meses después más de lo mismo -
INACTIVIDAD MUNICIPAL
No una, ni dos, ni
tres, sino hasta cuatro RECOMENDACIONES
ha recibido el Ilustre Ayuntamiento de Xixona de manos del SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA en estos últimos años,
desde que gobierna el PSOE-PV de manos de la actual Alcaldesa Sra. Isabel López
Galera y su lugarteniente Sra. Carbonell (concejala de Urbanismo y de mil
quinientas cosas más). En todas ellas le dice lo mismo:
¿Qué más necesita un dirigente político para cumplir con su obligación
y respetar el mandato de aquellos ciudadanos/as que la han elegido como
alcaldesa?

¿No le basta con las peticiones de sus vecinos para que actúe en el
CASCO HISTÓRICO de XIXONA; No le basta con las más de CUATRO RECOMENDACIONES
especificas que ya ha hecho el SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA?
¿Es justo tener conviviendo a más de ciento veinte
familias con ratas, pulgas, escombros, etc; de verdad es necesario que toda una
INSTITUCIÓN como es el SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, tenga por
Cuarta vez que llamar la atención a una gestora política elegida por la
ciudadanía; Tienen dinero para hacer POLIDEPORTIVOS, pero no para atender a los
ciudadanos, ¡vergüenza les debería dar¡ Al menos a mi me da, solo
simplemente leerlo?
¿No le es suficiente que más de CIENTO VEINTE FAMILIAS reivindiquen
algo que por sentido común y por ley les corresponde; como es vivir con seguridad y protegidos
mínimamente de la caída de cascote de los cientos de Edificios y casas que no
han visto una INSPECCIÓN
URBANÍSTICA hace más de 100 años?
¿Qué tenemos que pensar los
ciudadanos residentes en el CASCO HISTÓRICO cuando leemos en el periódico que
el AYUNTAMIENTO DE XIXONA pretende gastarse todo el superávit en construir
un POLIDEPORTIVO; cuando buena parte de la ciudadanía está viviendo entre
MIERDA y RUINA URBANÍSTICA en el CASCO HISTÓRICO y Vds. TODOS; gobierno y
oposición derivan la mirada hacia otra parte?
http://www.elsindic.com/Resoluciones/10807906.pdf (queja nº
1610509)
http://www.elsindic.com/Resoluciones/10820575.pdf (queja nº
1605162)
http://www.elsindic.com/Resoluciones/10828584.pdf (queja nº
1612375)
http://www.elsindic.com/Resoluciones/10933455.pdf (queja nº
1800125)
Desde 2013 de forma oficial los vecinos
del casco histórico vienen denunciando a todo bicho viviente la dejadez y
desidia municipal del Ayuntamiento de Xixona en materia urbanística.
Resulta increíble tener que comprobar
cómo después de casi siete años de silencios, un sin número de derrumbes,
caídas, etc. El Ayuntamiento de Xixona “silencie” de forma
sistemática su desidia y dejadez.
La simple visita al CASCO HISTÓRICO DE
XIXONA deja ver lo denunciado; mientras su alcaldesa se limita a callar y a
vender públicamente sus virtudes políticas (ninguna), porque si de
algo se tienen que vanagloriar en Xixona es de la capacidad de trabajo de su
gente y no de sus políticos.
Ciertamente es llamativo que el órgano
gestor municipal haga oídos sordos a la inactividad urbanística en CASCO
ANTIGUO, cuando paralelamente inicia un proceso no se sabe a dónde para la
construcción de:
1.-REHABILITACIÓN DE LA CASA ROVIRA COMO
BIBLIOTECA – EXPEDIENTE 2018/1872 - 1.069.841,76
Euros
2.-OBRAS DE
CONSTRUCCIÓN DEL PABELLÓN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE XIXONA – EXPEDIENTE 2018/1871
- 3.346.330,33 Euros
3.- RESTAURACION de la TORRE GROSSA, ALCAZABA y SENDAS PEATONALES del castillo de Xixona - EXPEDIENTE: 2018/1947 – 554.670 euros
¿Hay que esperar a otro derrumbe como el último en la calle Galera; de
verdad Sra. López hay que esperar a eso?
PRIMERO.- Ya el pasado 20 de enero 2020, denunciábamos públicamente:
“FUENTE
NUEVA 16 – El peligro nos acecha”
La QUEJA de vecinos es clara y palpable;
baste observar las REDES SOCIALES con más de 50 comentarios:
(.........) Mirar si hay peligro de matar
a cual quiera q pase por la calle fuente nueva por el chorro esto está q en
cualquier momento matara a alguien y está casa no tiene escrituras de esto
quien se encarga de poner remedio o esperan a q mate a alguien (..........)
CINCO MESES después vuelven a saltar las
alarmas; La Finca sita en Fuente Nueva 16, presenta SINTOMAS DE ALARMA tanto en
su estructura como en su parte superior.
SEGUNDO.- Los
propietarios de bienes inmuebles deben mantenerlos en condiciones adecuadas de
seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad según su destino. Es un
deber civil (artículo 389 del Código Civil), pero es esencialmente un
deber urbanístico.
(….. Artículo 389 - Si un edificio, pared, columna o
cualquiera otra construcción amenazase ruina, el propietario estará obligado a
su demolición, o a ejecutar las obras necesarias para evitar su caída.
Si no lo verificare el propietario de la
obra ruinosa, la Autoridad podrá hacerla demoler a costa del mismo …..)
El deber de
conservación tiene su fundamento en el interés público, en la seguridad de las
personas, y en la salubridad e higiene de la vivienda. Los ayuntamientos están obligados a intervenir
con carácter general cuando exista perturbación o peligro de perturbación de la
tranquilidad, seguridad y salubridad, como afirma el artículo 1 del Reglamento
de Servicios de las Corporaciones Locales, aprobado por Decreto de 17 de junio
de 1955.
El Ayuntamiento puede
determinar la necesidad de efectuar obras en la edificación y dictar una orden
de ejecución que deberá ser cumplida por el propietario del inmueble. En caso
de incumplimiento de la orden se produciría un doble efecto:
1º) la incoación de expediente de
infracción urbanística
2º) la ejecución subsidiaria de las obras
ordenadas
El boletín oficial de la provincia de alicante, 19 junio 2013 -
n.º 115, en su pag.45. La concejal Delegada de Obras del Ayuntamiento
de Jijona - Dña. Mª Teresa
Carbonell Bernabeu decía:
«6.-
URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE.- INICIO DE EXPEDIENTE DE EJECUCIÓN SUBSIDIARIA PARA
REALIZAR LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE), SEGÚN LA RELACIÓN APROBADA
POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EN FECHA 16 DE JULIO DE 2012. Se da cuenta de la
propuesta que formula la Concejal Delegada de Urbanismo, María Teresa
Carbonell Bernabeu, en fecha 31 de mayo de 2013, que dice: «La Junta de
Gobierno Local en sesión celebrada el 16 de julio de 2012 aprobó la relación de
edificios que debían realizar la inspección técnica de edificios (ITE)…(…)
(…) En el punto segundo del citado acuerdo se requería a los
propietarios de los edificios relacionados en el punto primero del acuerdo para
que, en el plazo de seis meses, acreditasen ante el Ayuntamiento la realización
de la Inspección Técnica de Edificios, y se les advertía (…)
(…) Trascurrido ampliamente el plazo otorgado no se ha presentado
por parte de algunos de los afectados el documento de Inspección Técnica de
Edificios requerida. (…)
(…) y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la
Ordenanza Municipal Reguladora de la Conservación y la Inspección Técnica de
Edificios, propongo a la Junta de Gobierno Local la adopción del siguiente
acuerdo: Primero: Iniciar el procedimiento de ejecución subsidiaria para la
realización de la inspección técnica de los edificios (ITE), que se relacionan
a continuación: - ANEXO 2-.
(ITE), que se
relacionan a continuación:
SITUACION SEGÚN CATASTRO - REFª CATASTRAL -TITULAR CATASTRAL
C/ EL VALL,
36 - 7386411YH1678N FRANCISCA BLÁZQUEZ GARCÍA Y ENRIQUE COLL DEL REY
C/ FONT NOVA, 16 - 7288627YH1678N
FRANCISCO MULLOR JORDA
C/ GALERA, 40 - 7390059YH1678N ISABEL ABEJARO PLANELLES
C/ GALERA, 42 - 7390058YH1678N ISABEL ABEJARO PLANELLES
C/ LA VILA,
47 - 7386444YH1678N EN INVESTIGACIÓN
C/ LES
PARRES, 7 - 7389024YH1678N MATILDE ARQUES MIRA
C/ MARE DE
DEU DE L’ORITO, 11 - 7390077YH1678N PAUL SGUTT TAICHER
C/ SANT
ANTONI, 12 - 7288805YH1678N DANIEL OCHOA NAJA
C/ FONT NOVA,
33 -7288902YH1678N HRDOS DE FEDERICO GARCÍA DOMENECH
C/ SANT PASQUAL, 8 - 7387003YH1678N AISIDES ALONSO BLANCO
C/ SANT PASQUAL, 10 - 7387002YH1678N EN INVESTIGACIÓN
C/ SANT
VICENT, 16 - 7287501YH1678N EN INVESTIGACIÓN
(…) Advertir a los
interesados de que de no acreditar la realización de la Inspección Técnica del
Edificio en el plazo indicado este Ayuntamiento procederá a su ejecución
subsidiaria, a costa del obligado. (…)
TERCERO.-
Prácticamente tras dos legislaturas completas de gobierno local en Xixona, con
idénticos responsables políticos; tenemos más de lo mismo.
La actual IEE, y antigua ITE viene
cargada de buenas intenciones (pero poco más). Con carácter preventivo nada se
ha hecho desde 2012, las pruebas son claras y están a la vista.
En la actualidad el “cacareado” Plan de
implementación (ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN
URBANA DEL CASCO ANTIGUO DE XIXONA PLAN DE IMPLEMENTACIÓN) es “un conjunto
de buenas intenciones” a priori valorado en 7.000.000 de
euros y aprobado en Pleno municipal en noviembre/2018, pero que a fecha de
hoy “carece de dotación económica en
los presupuestos del Ayuntamiento”.
Igualmente toda la maquinaria
político/propagandista es “puedo prometer y prometo” pero en síntesis poco y
nada. Como decía el viejo poeta “pan sin din, son cojones en latín”.
Han transcurrido más de SIETE AÑOS. Sra.
Alcaldesa ¿A que espera? …… ¿Quizás una desgracia? , esperemos actúen.
¡ YA TOCA ¡
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