miércoles, 24 de junio de 2020

FUENTE NUEVA 16 - Mas de lo mismo - PELIGRO



FUENTE NUEVA 16 -  CINCO meses después más de lo mismo - INACTIVIDAD MUNICIPAL




No una, ni dos, ni tres, sino hasta cuatro RECOMENDACIONES ha recibido el Ilustre Ayuntamiento de Xixona de manos del SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA en estos últimos años, desde que gobierna el PSOE-PV de manos de la actual Alcaldesa Sra. Isabel López Galera y su lugarteniente Sra. Carbonell (concejala de Urbanismo y de mil quinientas cosas más). En todas ellas le dice lo mismo:

¿Qué más necesita un dirigente político para cumplir con su obligación y respetar el mandato de aquellos ciudadanos/as que la han elegido como alcaldesa?


¿No le basta con las peticiones de sus vecinos para que actúe en el CASCO HISTÓRICO de XIXONA; No le basta con las más de CUATRO RECOMENDACIONES especificas que ya ha hecho el SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA?

¿Es justo tener conviviendo a más de ciento veinte familias con ratas, pulgas, escombros, etc; de verdad es necesario que toda una INSTITUCIÓN como es el SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, tenga por Cuarta vez que llamar la atención a una gestora política elegida por la ciudadanía; Tienen dinero para hacer POLIDEPORTIVOS, pero no para atender a los ciudadanos, ¡vergüenza les debería dar¡  Al menos a mi me da, solo simplemente leerlo?

¿No le es suficiente que más de CIENTO VEINTE FAMILIAS reivindiquen algo que por sentido común y por ley les corresponde; como es vivir con seguridad y protegidos mínimamente de la caída de cascote de los cientos de Edificios y casas que no han visto una INSPECCIÓN URBANÍSTICA hace más de 100 años?


¿Qué tenemos que pensar los ciudadanos residentes en el CASCO HISTÓRICO cuando leemos en el periódico que el AYUNTAMIENTO DE XIXONA pretende gastarse todo el superávit en construir un POLIDEPORTIVO; cuando buena parte de la ciudadanía está viviendo entre MIERDA y RUINA URBANÍSTICA en el CASCO HISTÓRICO y Vds. TODOS; gobierno y oposición derivan la mirada hacia otra parte?







Desde 2013 de forma oficial los vecinos del casco histórico vienen denunciando a todo bicho viviente la dejadez y desidia municipal del Ayuntamiento de Xixona en materia urbanística. 

Resulta increíble tener que comprobar cómo después de casi siete años de silencios, un sin número de derrumbes, caídas, etc. El Ayuntamiento de Xixona “silencie” de forma sistemática su desidia y dejadez. 















La simple visita al CASCO HISTÓRICO DE XIXONA deja ver lo denunciado; mientras su alcaldesa se limita a callar y a vender públicamente sus  virtudes políticas (ninguna), porque si de algo se tienen que vanagloriar en Xixona es de la capacidad de trabajo de su gente y no de sus políticos.

Ciertamente es llamativo que el órgano gestor municipal haga oídos sordos a la inactividad urbanística en CASCO ANTIGUO, cuando paralelamente inicia un proceso no se sabe a dónde para la construcción de:



1.-REHABILITACIÓN DE LA CASA ROVIRA COMO BIBLIOTECA – EXPEDIENTE 2018/1872 - 1.069.841,76   Euros

2.-OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PABELLÓN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE XIXONA – EXPEDIENTE 2018/1871 - 3.346.330,33   Euros

 3.- RESTAURACION de la TORRE GROSSA, ALCAZABA y SENDAS      PEATONALES del castillo de Xixona - EXPEDIENTE:    2018/1947 –     554.670     euros


¿Hay que esperar a otro derrumbe como el último en la calle Galera; de verdad Sra. López hay que esperar a eso?


PRIMERO.- Ya el pasado 20 de enero 2020, denunciábamos públicamente:

“FUENTE NUEVA 16 – El peligro nos acecha”




La QUEJA de vecinos es clara y palpable; baste observar las REDES SOCIALES con más de 50 comentarios:



(.........) Mirar si hay peligro de matar a cual quiera q pase por la calle fuente nueva por el chorro esto está q en cualquier momento matara a alguien y está casa no tiene escrituras de esto quien se encarga de poner remedio o esperan a q mate a alguien (..........)


CINCO MESES después vuelven a saltar las alarmas; La Finca sita en Fuente Nueva 16, presenta SINTOMAS DE ALARMA tanto en su estructura como en su parte superior.

  

SEGUNDO.- Los propietarios de bienes inmuebles deben mantenerlos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad según su destino. Es un deber civil (artículo 389 del Código Civil), pero es esencialmente un deber urbanístico. 
(….. Artículo 389Si un edificio, pared, columna o cualquiera otra construcción amenazase ruina, el propietario estará obligado a su demolición, o a ejecutar las obras necesarias para evitar su caída.

Si no lo verificare el propietario de la obra ruinosa, la Autoridad podrá hacerla demoler a costa del mismo …..)

 
El deber de conservación tiene su fundamento en el interés público, en la seguridad de las personas, y en la salubridad e higiene de la vivienda. Los ayuntamientos están obligados a intervenir con carácter general cuando exista perturbación o peligro de perturbación de la tranquilidad, seguridad y salubridad, como afirma el artículo 1 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955. 


El Ayuntamiento puede determinar la necesidad de efectuar obras en la edificación y dictar una orden de ejecución que deberá ser cumplida por el propietario del inmueble. En caso de incumplimiento de la orden se produciría un doble efecto:

1º) la incoación de expediente de infracción urbanística
2º) la ejecución subsidiaria de las obras ordenadas

En el caso de que no adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y se produzcan daños, los afectados podrían exigir la responsabilidad patrimonial de la Administración.

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El boletín oficial de la provincia de alicante, 19 junio 2013 - n.º 115, en su pag.45. La concejal Delegada de Obras del Ayuntamiento de Jijona - Dña. Mª Teresa Carbonell Bernabeu decía: 

 

«6.- URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE.- INICIO DE EXPEDIENTE DE EJECUCIÓN SUBSIDIARIA PARA REALIZAR LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE), SEGÚN LA RELACIÓN APROBADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EN FECHA 16 DE JULIO DE 2012. Se da cuenta de la propuesta que formula la Concejal Delegada de Urbanismo, María Teresa Carbonell Bernabeu, en fecha 31 de mayo de 2013, que dice: «La Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 16 de julio de 2012 aprobó la relación de edificios que debían realizar la inspección técnica de edificios (ITE)…(…) 


(…) En el punto segundo del citado acuerdo se requería a los propietarios de los edificios relacionados en el punto primero del acuerdo para que, en el plazo de seis meses, acreditasen ante el Ayuntamiento la realización de la Inspección Técnica de Edificios, y se les advertía (…) 

(…) Trascurrido ampliamente el plazo otorgado no se ha presentado por parte de algunos de los afectados el documento de Inspección Técnica de Edificios requerida. (…) 

(…) y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Conservación y la Inspección Técnica de Edificios, propongo a la Junta de Gobierno Local la adopción del siguiente acuerdo: Primero: Iniciar el procedimiento de ejecución subsidiaria para la realización de la inspección técnica de los edificios (ITE), que se relacionan a continuación: - ANEXO 2-. 


(ITE), que se relacionan a continuación: 


SITUACION SEGÚN CATASTRO - REFª CATASTRAL -TITULAR CATASTRAL 


C/ EL VALL, 36 -  7386411YH1678N FRANCISCA BLÁZQUEZ GARCÍA Y ENRIQUE COLL DEL REY 

C/ FONT NOVA, 16 -  7288627YH1678N FRANCISCO MULLOR JORDA 

C/ GALERA, 40 - 7390059YH1678N ISABEL ABEJARO PLANELLES 

C/ GALERA, 42 - 7390058YH1678N ISABEL ABEJARO PLANELLES 

C/ LA VILA, 47 - 7386444YH1678N EN INVESTIGACIÓN 

C/ LES PARRES, 7 -  7389024YH1678N MATILDE ARQUES MIRA 

C/ MARE DE DEU DE L’ORITO, 11 - 7390077YH1678N PAUL SGUTT TAICHER 

C/ SANT ANTONI, 12 - 7288805YH1678N DANIEL OCHOA NAJA 

C/ FONT NOVA, 33  -7288902YH1678N HRDOS DE FEDERICO GARCÍA DOMENECH 

C/ SANT PASQUAL, 8 - 7387003YH1678N AISIDES ALONSO BLANCO 

C/ SANT PASQUAL, 10 - 7387002YH1678N EN INVESTIGACIÓN 

C/ SANT VICENT, 16 -  7287501YH1678N EN INVESTIGACIÓN 


(…) Advertir a los interesados de que de no acreditar la realización de la Inspección Técnica del Edificio en el plazo indicado este Ayuntamiento procederá a su ejecución subsidiaria, a costa del obligado. (…) 



TERCERO.- Prácticamente tras dos legislaturas completas de gobierno local en Xixona, con idénticos responsables políticos; tenemos más de lo mismo.

La actual IEE, y antigua ITE viene cargada de buenas intenciones (pero poco más). Con carácter preventivo nada se ha hecho desde 2012, las pruebas son claras y están a la vista.

En la actualidad el “cacareado”  Plan de implementación (ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN URBANA DEL CASCO ANTIGUO DE XIXONA PLAN DE IMPLEMENTACIÓN) es  un  conjunto de  buenas intenciones” a priori valorado en 7.000.000 de euros y aprobado en Pleno municipal en noviembre/2018, pero que a fecha de hoy “carece de dotación económica en los  presupuestos del Ayuntamiento”.




Igualmente toda la maquinaria político/propagandista es “puedo prometer y prometo” pero en síntesis poco y nada. Como decía el viejo poeta “pan sin din, son cojones en latín”.



Han transcurrido más de SIETE AÑOS. Sra. Alcaldesa ¿A que espera? …… ¿Quizás una desgracia? , esperemos actúen.

¡  YA TOCA ¡

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