miércoles, 6 de marzo de 2019

REHABILITACIÓN DEL CASCO ANTIGUO-DOCE AÑOS de asignatura pendiente del gobierno municipal.




En el CASCO ANTIGUO de XIXONA o se adoptan medidas urgentes y con rigor o se nos va al garete el kiosco.No es de recibo que un Ayuntamiento como el nuestro con no más de 6.000 habitantes; tengamos integrados en Nómina local, tres ARQUITECTOS Personal administrativo y de apoyo aparte. El departamento de urbanismo en Xixona, adolece durante estos últimos 50 años de un desarrollo normal y armónico que todas las poblaciones de alrededor han tenido. Dándose un simple paseo por la población se puede comprobar; es claro y manifiesto y honestamente no es cuestión de opinión, sino de simple observación.

1.- Nadie entiende que un Municipio con no más de 6.000 habitantes censados tenga un Departamento urbanístico tan amplio de técnicos; al extremo de crearse incluso una Bolsa de empleo el pasado año 2017, precisamente en Urbanismo. A todos nos llama poderosamente la atención que precisamente sea ese departamento (Urbanismo), el que menos movimiento tiene. Y el que menos ingresos reporta a las arcas municipales en concepto de impuestos/tasas; específicamente no mas de 1.000 euros.

Es fácil comprobar el número de Proyectos y licencias de Obras en Xixona el pasado año – 0 proyectos – Nadie entiende a que se dedican los TRES ARQUITECTOS; cuando además gozan de un salario “espectacular” en relación al resto de los mortales.


El equipo político del PSOE de la mano de su socio colaborador MES XIXONA nada han hecho en el CASCO ANTIGUO de XIXONA. Y cuando digo NADA es NADA; absolutamente nada desde que están gobernando.


El inicio de mano del anterior Alcalde Sr. Verdu en 2007 y posterior relevo la Sra. Galiana, continuista del anterior gobierno del PSOE; nada ha cambiado en el CASCO ANTIGUO de XIXONA, con la excepción del DETERIORO PROGRESIVO de su entorno. Deterioro acentuado por el paso del tiempo (DOCE AÑOS).

Después de doce años de gobierno, es poco riguroso y serio TOMAR EL PELO a los ciudadanos diciéndonos:

El Consell empezará este año a rehabilitar el casco antiguo de Xixona


Plataformas ciudadanas han surgido para motivar la rehabilitación del CASCO ANTIGUO de XIXONA; haciendo el gobierno municipal Oídos sordos


Después de todo este tiempo lo único que ha hecho el AYUNTAMIENTO DE XIXONA es publicitar “expectativas” basadas únicamente en “cantos de sirenas”; Lamentablemente después de DOCE AÑOS lo único aportado por el Ayuntamiento y obligados por las presiones de los vecinos del casco antiguo y Consell, han sido:

Un estudio denominado  DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE OPORTUNIDADES PARA LA REVITALIZACION DEL CASCO HISTORICO DE XIXONA - septiembre/2017, así como el plan de implementación del mismo, denominado ESTRATEGIA DE REGENERACION URBANA DEL CASCO ANTIGUO DE XIXONA de septiembre/2018; ambos estudios alojados en la Web municipal. 

El primero de ellos DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE OPORTUNIDADES PARA LA REVITALIZACION DEL CASCO HISTORICO DE XIXONA

Y el segundo ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN URBANA DEL CASCO ANTIGUO DE XIXONA, no dejan de ser lo que son; Conjunto de buenas intenciones pero sin desarrollo normativo, económico ni tan siquiera político.

Es una falacia decir en prensa: El Ayuntamiento presenta un plan de acciones para la regeneración del núcleo histórico por un valor de más de 7 millones de euros.

  • …….El proyecto de renovación urbana del casco histórico jijonenco, aprobado con el respaldo de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento, marca un plazo de seis años de ejecución para completar las 54 actuaciones orientadas a la revitalización. El plan, que tendrá un coste de 7 millones de euros y para el que se pedirá ayuda a otras administraciones…...
decir en prensa esto y nada es prácticamente lo mismo; ambos proyectos aun anunciados en prensa y colocados en la Web municipal, son lo que son CONJUNTO DE BUENAS INTENCIONES, de cara a las elecciones.  
Después de mas de DOCE AÑOS continuamos funcionando con un PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) totalmente obsoleto” y con nula voluntad política de cambio. A pesar de haberse intentado su actualización en Agosto de 2010.

Ausencia de un CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS, a pesar de haberse solicitado por parte de la Conselleria de Cultura en Diciembre/2017 y reiterado por nuestra vecina residente en el casco Antiguo Iris Alicia de forma reiterada.



Los ciudadanos de Xixona llevan VEINTE AÑOS esperando a que nuestros gestores políticos redacten el CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS; no es algo voluntario, dicha redacción es obligatoria por ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano. El no tener elaborado este CATALOGO forma parte una vez mas de esa desidia municipal que viene arrastrando el Ayuntamiento en todo este tiempo.


Afortunadamente nuestra querida vecina IRIS ALICIA ,ha puesto UNA PICA EN FLANDES, iniciando con el Expediente A-2018-444 de fecha 15/11/18 - exida núm 1631, la puesta en marcha de los mecanismos jurídicos-administrativos para poner en Orden los desmanes de estos últimos cincuenta años.

http://cascohistoricodexixona.blogspot.com/2018/12/el-casco-historico-de-xixona-una-pica.html

Mientras, lamentablemente el CASCO HISTÓRICO de XIXONA, se muere poco a poco; El entorno urbanístico se deteriora, las casas y monumentos históricos se desmoronan y el gobierno municipal continua mirando a otra parte como si el asunto no fuera con ellos.

martes, 5 de febrero de 2019

PIEDRA NEGRA - 1ª PARTE - ¡ QUE TIEMPOS AQUELLOS ¡


No queda lejos el tiempo en el cual determinados gestores políticos luchaban o al menos aparentaban luchar por el pueblo y afirmaban: 

…......Los vecinos han dicho basta. La Plataforma Xixona Neta, impulsada como consecuencia de los malos olores que desprende la planta de tratamiento de residuos de Piedra Negra, anunció ayer una manifestación por las calles del municipio dentro de un mes -el día exacto está aún por concretar- para protestar por el "hedor" que emana del recinto, según apuntó una portavoz del colectivo. "Vamos a manifestarnos para conseguir unos objetivos claros: que nuestra salud no se vea afectada, el medio ambiente y nuestra calidad de vida", subrayó. Los residentes no están dispuestos a que Piedra Negra reciba ni un solo residuo ajeno al Plan Zonal XIV …....... 




….......Ferrán Verdú prohíbe el depósito de nuevos residuos tras constatar que la planta de Piedra Negra recibió en 2007 un 250% más de desperdicios foráneos de los pactados 
El alcalde de Xixona, Ferran Verdú, ordenó ayer a la Policía Local que prohíba el acceso desde hoy a la planta de Piedra Negra a todos los camiones ajenos al Sector XIV que vayan a depositar sus basuras en ella. El primer edil tomó ayer esta decisión de forma irrevocable por tres motivos. El primero, que las localidades foráneas a ese Plan Zonal depositaron durante el pasado año en el vertedero un 250% más de desperdicios de los pactados.......... 
…...... El segundo motivo que ha colmado la paciencia del alcalde ha sido el "olor nauseabundo" que se percibe en el casco urbano de Xixona, pese a que el vertedero se encuentra a varios kilómetros. "Ese olor se genera por la putrefacción de los residuos y viene propagándose en Xixona en los últimos dos meses, haciendo irrespirable en numerosísimas ocasiones el aire de la población......... 

Poco tiempo después nos enterábamos a través del pleno municipal que el mismo gestor que hacia el “paripé en la Prensa “diario información” haciendo esas manifestaciones; tenía hecho un contrato para hacer precisamente lo contrario de lo que decía..... “cosas de políticos”. 



Pues lamentablemente, parece que poco hemos aprendido de las mentiras. Casualmente unos pocos años después y de manos de los actuales gestores municipales volvemos a la greña con el mismo tema “depósito de basuras”. Algo tendrá la MIERDA que a todos gusta. Once años después y casualmente de manos del mismo signo político; nos volvemos a encontrar la MIERDA (esta vez en forma de  PLÁSTICO) en la puerta de casa: 

............. En Utiel hay un auténtico polvorín de plástico. Miles y miles de toneladas de residuos amontonadas que se han convertido en una amenaza contaminante para el medio ambiente y salud para los núcleos de población cercanos …........ 


Las primeras toneladas del plástico de Utiel se trasladan hasta un vertedero de XIXONA. 


El PP ha instado al PSPV-PSOE a que explique el envío de, al menos, 3.200 toneladas de plásticos desde un vertedero ilegal de Utiel (Valencia) a la planta de tratamiento de Xixona (Alicante). En un comunicado, la portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts, Elisa Díaz, ha señalado que el propio Consorcio de Residuos presidido por la alcaldesa de Xixona, Isabel López, reconoció el pasado viernes este envío. 

Díaz ha criticado que "sean los consorcios de la provincia de Alicante los tengan que salir al rescate de la Conselleria de Medio Ambiente para arreglar los desaguisados ocasionados por su inacción".



Y la reflexión/pregunta recurrente siempre es la misma. Si el plástico es un polvorín que contamina el medio ambiente y la salud de los núcleos de población cercanos a Utiel.  




¿PORQUE COJONES TENEMOS QUE TRAERNOS Y ACEPTAR ESE PRODUCTO CONTAMINANTE A XIXONA? 


El Juego de nuestra actual alcaldesa (por cierto, del mismo signo político que el anterior) ¿no era y es?
                           
                                     XIXONA EL LUGAR MAS DULCE DEL MUNDO 



Incluso recientemente hemos obtenido y registrado Xixona como marca-ciudad con el eslogan "El lugar más dulce del mundo" 

….......El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Xixona ya tiene registrada su propia marca para asociar al nombre del municipio y posicionarse en los sectores turístico y gastronómico. Una estrategia que desveló Alicante Plaza a principios de diciembre, y en la que vienen trabajando tanto la alcaldesa, Isabel López, como la concejal de Turismo, María Núñez, prácticamente desde que comenzó la legislatura.......... 


Sean un poco COHERENTE. Es a todas luces antagónico ser el lugar más dulce del mundo y simultáneamente aceptar toda la MIERDA que el resto de localidades rechazan. 


DEJENSE YA DE JODER 



PIEDRA NEGRA y el consorcio

  El pasado día 6 de febrero leíamos en el diario lavanguardia.com, en alusión al titular del periódico "CRECEN LOS RESIDUOS SANITARIOS...