lunes, 12 de octubre de 2020

I.E.E. asignatura pendiente del CASCO HISTORICO XIXONA


 






La ruina urbanística en el CASCO HISTORICO de XIXONA no es nueva. Los distintos gobiernos municipales han intentado quitarse el problema de encima “chapuceando”.

 

A finales de 2015 y a lo largo de 2016. Signos claros y evidentes de alarma se vislumbraban. Distintas denuncias y quejas vecinales hacían presagiar lo peor.

 

Siendo en las Navidades/2016 y con motivo de un incidente en la calle colomers cuando se destapa el escándalo. La “cosa” se pone oscura y “pare la burra”

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2016/12/24/lluvias-abren-agujero-calle-casco/1842557.html 

 



·         (….) El Ayuntamiento descubrió el jueves un agujero en el firme de la calle Sant Pasqual con la calle Colomers, cerca de la Església Vella. Pese a tratarse de un boquete de apenas 40 por 30 centímetros, los técnicos comprobaron que las lluvias y corrientes han ido vaciando el subsuelo y el problema debajo es grave. 

 

·         Además, esta falta de cimentación afecta de forma crítica al número 6 de la calle Colomers, cuya trasera da a Sant Pasqual y junto a cuya pared ha aparecido el agujero. Por ello su derribo es imprescindible para poder consolidar Sant Pasqual (….

 

El incidente derivo daños colaterales: desalojo de familias en dicho Edificio como consecuencia del derribo del mismo, etc. Ante dicho parto, las Administraciones locales y provinciales se tienen que activar y el Ayuntamiento toca fondo.

 

https://cascohistoricodexixona.blogspot.com/2017/11/una-parte-del-casco-historico-colapsado.html

 

 

Septiembre de 2016:

 

El ayuntamiento de Xixona encarga al arquitecto Juan Carlos Maján Gómez la redacción del documento denominado Diagnóstico y análisis de oportunidades para la revitalización del casco histórico del municipio de Xixona. Dicho trabajo fue elaborado y sometido al correspondiente proceso de participación pública, que culminó con la entrega de un documento definitivo, con fecha septiembre de 2017, que incluye las conclusiones del proceso de participativo.

 

Junio de 2018:

 

La Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio publica un documento denominado Directrices para el Desarrollo de Estrategias de Regeneración Urbana.

 

 

Septiembre de 2018:

 

Los servicios técnicos municipales del Área de Urbanismo y Medio Ambiente de Xixona entregan el Plan de implementación definitivo, tras haberlo sometido a un proceso de participación interna con los grupos políticos municipales.

 

 

19 de octubre de 2018:

 

Elaboración Informe del Arquitecto jefe de D.T. de gestión y disciplina con CONSIDERACIONES: Las Directrices para el Desarrollo de Estrategias de Regeneración Urbana elaboradas por la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, contemplan cuatro etapas para el desarrollo de la estrategia de un área:

 

ETAPA A.- Actuaciones preliminares: Identificación inicial de problemas.

ETAPA B.- Análisis integrado.

ETAPA C.- Diagnóstico y Resultados.

ETAPA D.- Plan de implementación.

El contenido del documento redactado por Juan Carlos Maján se ajusta en las líneas fundamentales al contenido de estas directrices, aunque no contemplaba el Plan de implementación etapa D, complementado con las aportaciones recibidas de la Corporación Municipal y de sus técnicos, así como del resultado de la participación ciudadana.

 

Posteriormente, los servicios técnicos municipales del Área de Urbanismo y Medio Ambiente elaboran un Plan de implementación definitivo.

 

Plan de implementación que sistematiza la aplicación de las diferentes medidas propuestas en la “Estrategia de Regeneración urbana del Casco Antiguo de Xixona”, estableciendo siete líneas de actuación:

 

1. ACTUACIONES RELATIVAS A LA EDIFICACIÓN RESIDENCIAL

2. ACTUACIONES RELATIVAS A LA MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD

3. IMPLANTACIÓN DE USOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIOS

4. ACTUALIZACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

5. MEJORA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y EL ESPACIO PÚBLICO

6. ACTUACIONES RELATIVAS A LAS INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

7. IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

 











Cada una de las líneas de actuación se desarrolla mediante un listado de actuaciones concretas, estableciéndose un total de treinta actuaciones, además de los programas y medidas complementarias.

 

Constituyendo el plan una “previsión económica”, total de 7.082.366 €.

 

Hasta el día de la fecha la APROBACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN URBANA DEL CASCO ANTIGUO DE XIXONA (EXP.: 2018/1591) es correcta y razonable (en pura TEORIA económica); de hecho los distintos grupos políticos en el Pleno correspondiente del mes de Noviembre/2018 dan su visto bueno unánimemente: 

 

·         La Concejal y Portavoz del Grupo Popular, María Fuensanta Galiana López, agradece que se les haya dado participación en este proyecto desde el inicio, ya que han podido aportar sus ideas. Añade que considera que el plazo del Plan es muy largo para según qué intervenciones, por lo que ruega que no se deje de la mano y que se tengan en mente las cosas más urgentes, como algunas situaciones de ruina o tendidos eléctricos.

 

·         El Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Més Xixona-Acord Ciutadà, considera que de lo que se trata es de planificar y explicar las actuaciones que se van a acometer en el Casco Antiguo, sin perjuicio de que el documento que aquí se aprueba pueda ser modificado a posteriori, y recuerda que es cierto que hacen falta muchas inversiones, pero considera que no todas las tiene que hacer el Ayuntamiento. Recuerda que también hace falta revisar las normativas urbanísticas locales en esa zona del municipio. Concluye su intervención diciendo que este Pleno trata de generar ilusión, y anima a todos los que quieran hacer cosas, ya sean propietarios, vecinos o empresarios, que entiende que deben contar con el respaldo del Ayuntamiento.

 

·         El Sr. Gutiérrez Martín recuerda que hay que redoblar el esfuerzo en esta materia, ya que considera que hay cosas que no funcionan, y manifiesta que, por ejemplo, nada tan fácil como cambiar una Ordenanza. También recuerda lo ya dicho sobre que se dan ayudas para rehabilitación por importes muy pequeños, y lo que se trata es de poner más dinero, así como asumir más responsabilidades con las ayudas de la Estrategia de Regeneración Urbana y también que se aporte más dinero por parte de la Generalitat.

 

·         La Alcaldesa Presidenta, Isabel López Galera, considera que es un documento muy importante, que establece un cronograma de actuaciones y que, además, permitirá la obtención de ayudas de otras administraciones, sin perjuicio de las actuaciones que tengan que hacer los propietarios, todo ello sin olvidar otros proyectos y otras zonas del municipio.

 

Seguidamente finalizadas las intervenciones y sometida la propuesta transcrita anteriormente a votación, la Corporación la aprueba por unanimidad.

 

 

No obstante:

 

Primero: Seamos honestos todos y reconozcamos que CINCO AÑOS después en el CASCO HISTORICO de XIXONA, estamos peor; Al hundimiento de la calle Sant Pasqual con la calle Colomers, cerca de la Església Vella – les han seguido otros tantos (Septiembre/2017), en esta ocasión fue en la calle Galera 40 – 42. Donde por circunstancias que se desconocen (aún en investigación) el Edificio situado en dicho punto igualmente se vino abajo, atrapando a algún vecino en su interior, con desenlace favorable para el mismo, aunque con el derribo del inmueble.

 

http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-rescatan-ileso-hombre-tras-derrumbarse-edificio-cuatro-plantas-jijona-201709071355_noticia.html 

 

y coincidiendo tanto en fechas (Noviembre/2017) como en zona calle Abadía, 8;  nuevamente con riesgo y en fase de demolición. 

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2017/11/25/xixona-paraliza-derribo-casa-casco/1961596.html

 

Calle Portal de Tibi nº 18, etc, etc.

 

https://cascohistoricodexixona.blogspot.com/2018/11/portal-de-tibi-18-cronica-de-una-muerte.html

 

Una larga lista de incidentes que nuestro querido Ayuntamiento conoce perfectamente. Razón de más para ahondar en el comentario inicial “estamos peor”.

 

 

 

Segundo: El PRESUPUESTO MUNICIPAL no se actualiza desde la misma fecha del inicio de los incidentes (2016). Difícilmente se pueden hacer actuaciones de rehabilitación en el casco histórico y actuar sobre el patrimonio, sin presupuesto; siempre a expensas de la prorroga anual de los mismos y las ya famosas MODIFICACIÓNES DE CREDITOS  a las que nos tiene acostumbrado la política de turno.

 

El político de XIXONA vive de espalda a la mayoría silenciosa; solo le dedica tiempo y dinero a los “amigues”; solo hay que levantar un poco la barbilla para observar que el “CASCO HISTORICO DE XIXONA” no cuenta.

 

Lo importante para esta gente (políticos) , del CASCO HISTORICO DE XIXONA, no son los ciudadanos y el interés General; sino su excusa para ejecutar lo que realmente les importa que son los GRANDES Y SUCULENTOS PROYECTOS URBANISTICOS que con la escusa de la rehabilitación del Casco antiguo salgan de ahí; los más recientes la BIBLIOTECA del 1.5 millones de euros y el millón del CASTILLO de la sierra Grossa

 

https://cascohistoricodexixona.blogspot.com/2020/10/el-mojon.html

 

 

y el próximo PABELLON DE DEPORTES el de los CINCO MILLOBES de euros, para el que ya tienen preparado al CAPITAN araña.

 

 

Tercero: Habrá que hacerle recordar a TODOS nuestros políticos locales, gobierno y oposición. Que nuestro CASCO HISTORICO continua en la misma situación decrepita de abandono y desidia.

 

Mientras, utilizan el “trile” como herramienta política, para no cumplir con sus propios compromisos. Hemos de recordar específicamente a nuestra querida concejala de Urbanismo Sra. Carbonell (licenciada en Derecho por la universidad de la calle) que el Real Decreto 7/2015 obligaba a los responsables de viviendas de más de 50 años a obtener el IEE (El informe de evaluación del edificio) y a las administraciones públicas (Ayuntamiento) a velar por su cumplimiento, debiendo actualizar las ordenanzas correspondientes.

 

·         El informe de evaluación del edificio, más conocido por sus siglas IEE, es un documento que justifica la situación en la que se encuentran los edificios, con relación a su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y con el grado de su eficiencia energética

 

IEE que según normativa al efecto en la COMUNIDAD VALENCIANA deberían obtener prácticamente T O D O S los edificios y viviendas situadas en el CASCO HISTORICO de XIXONA.

 

http://www.habitatge.gva.es/es/web/arquitectura/visor-cartografic-ieev.cv

 

 

Después de cinco años (2015) en XIXONA aun están funcionando con la ordenanza ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONSERVACIÓN Y LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS del año 2012 – (Publicación de la aprobación definitiva: BOP Alicante nº 96; 22/05/2012); Ni tan siquiera son capaces de actualizar la normativa local, así es imposible avanzar.

 



Con la situación actual de RUINA URBANISTICA EN EL CASCO HISTORICO DE XIXONA, nuestros dirigentes locales se dedican a “dilapidar” el dinero existente en las arcas municipales, más de 6.000.000 millones de euros; en Bibliotecas, castillitos, museos, etc; dejando en manos de la caridad institucional (subvenciones) el resto de actuaciones urbanísticas en el CASCO HISTORICO DE XIXONA. Realmente vergonzoso lo que pasa en XIXONA, por no decir otra cosa. 


Solo en XIXONA existen más de 30 edificios reconocidos con necesidad de actuaciones urgentes en el CASCO HISTORICO.

 

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